Cómo elegir Cortinas para Cocina

Cómo elegir Cortinas para Cocina

Cómo elegir Cortinas para Cocina

10 Ene 22

¿Sabes cómo elegir cortinas para cocina? ¡Desde Sahogar te ayudamos! Materiales, estampados, tejidos y todo lo necesario para saber cómo elegir cortinas para cocina ¡Acierto seguro!

La cocina es uno de los espacios más utilizados de cada hogar que tenemos asociada a funciones muy prácticas, como cocinar o comer un rápido desayuno antes del trabajo. Por ello, y ya que no es el foco de recepción de visitas o espacio de recreo y relajación, muchas veces no le damos la misma importancia a su decoración como a la de espacios como el salón, por ejemplo.

Sin embargo, la cocina es, al final, uno de los sitios por el que más nos movemos y en el que pasamos tiempo diariamente, y crear un espacio acogedor, cómodo y armónico es muy importante. Y la forma en que vistamos las ventanas de esta habitación es parte fundamental para ello. Por ello, hemos decidido escribir este post de nuestro blog sobre cómo elegir cortinas para cocina, esperamos que os sirva de gran ayuda.

A la hora de elegir cortinas de cocina, encontramos múltiples opciones que nos permitirán decidir qué toque decorativo queremos que tenga esta habitación, y a continuación te ofrecemos todas las claves para que puedas tomar la decisión perfecta, sin olvidar las últimas tendencias.

Antes de saber cómo elegir cortinas para cocina: ¿Qué largo queremos?

Antes de querer saber cómo elegir cortinas para cocina debemos pensar en el largo que queremos en las mismas, que irá acorde al tamaño y distribución de nuestras ventanas. Si bien no es obligatorio y, en ocasiones, puede tener sentido colocar cortinas cortas a ventanas que llegan hasta el suelo y viceversa (como cuando encontramos un mueble pegado a un ventanal, o queremos crear una impresión estética más elegante), lo ideal es que el largo de las cortinas se adapte al de las ventanas.

Antes de saber cómo elegir cortinas para cocina, también tenemos que tener en cuenta otros detalles. La cocina es un espacio cuyo objetivo y función es ser un lugar práctico para cocinar, comer o desayunar, por ejemplo. Por ello, si tenemos unas largas ventanas o puertas acristaladas que den a un patio o jardín, y queremos colocar cortinas largas, que ya de por sí resultan más imponentes, es recomendable pensar en telas ligeras y fáciles de manejar:

  • Esto se debe a que la cocina no debe cargarse con cortinas demasiado pesadas ni señoriales, que contrastan negativamente con las asociaciones y actividades que relacionamos con esta estancia.

  • Por eso, cortinas largas pero de materiales como visillos o linos (aunque en este caso hemos de tener en cuenta que es un material delicado) que aportan ligereza y dejan pasar la luz natural, serán adecuadas. Y, si bien lo habitual es que la cortina larga deba arrastrar por el suelo, en la cocina no es demasiado recomendable, debido al trasiego que suele conllevar.

Pero si tenemos ventanas que no se extienden por el largo de la pared, lo cual es lo más habitual en una cocina (como aquellas ventanas que comienzan encima de las encimeras y electrodomésticos) unas cortinas cortas serán la opción ideal, y encontraremos infinidad de combinaciones entre las que elegir, siempre respetando la luminosidad y búsqueda de combinaciones poco opacas o pesadas.

Ahora que ya sabemos el largo, empecemos a ver cómo elegir cortinas para cocina.

Tipos y estilos de cortinas de cocina

Ahora que ya hemos tratado uno de los elementos más determinantes, el largo de la cortina, vamos a ver de verdad el proceso de cómo elegir cortinas para cocina. Lla principal decisión vendrá en elegir qué tipo te gusta más y se adapta mejor al estilo de tu cocina. Los más habituales para esta habitación son:

  • Visillos: Como hemos comentado más arriba, los visillos siempre son una opción a considerar a la hora de vestir las ventanas de la cocina. Aportan aire a la habitación, son sencillos, por lo que no sobrecargan la estancia, y puedes encontrarlos tanto en lino como en distintas fibras de hilo, con lo cual obtendrás, aparte de opciones de diseño y color, adaptabilidad a distintos presupuestos.

  • Cortinas de tela: En cuanto a las cortinas de tela, encontramos infinidad de posibilidades, siendo las más clásicas para la cocina aquellas de tejidos suaves y ligeros recogidos con abrazaderas laterales. Muy combinables, además, con visillos.

  • Cortinas para la parte superior: Este tipo de cortinas, que vemos casi exclusivamente en cocinas, se refieren a aquellas que forman una cornisa y sólo cubren el marco superior de la ventana. Y esta es precisamente su función, ya que consiguen embellecer esa parte de la ventana que, en ocasiones, no es demasiado estética, pero a la vez evita que un largo mayor suponga un constante de tropiezos con la tela en la cocina y, además, evita manchas y suciedad.

  • Cortinas venecianas: las venecianas son las cortinas formadas a base de lamas horizontales. Se han vuelto una opción cada vez más presente en las cocinas, ya que además la versatilidad de sus materiales permite ofrecer tanto un aspecto informal y minimalista, como en el caso del aluminio, o más rústico, como con la madera.

  • Estores: Los estores, formados a base de láminas de tejido enrollable, gracias a su cómodo cuidado y la resistencia habitual de sus tejidos de screen, son una opción práctica que encaja muy bien con casi cualquier cocina. Además, su creciente popularidad ha hecho que encontremos cada vez más opciones de diseño, de forma que sean de necesaria valoración. Si buscas una opción regulable, opta por un estor.

Una vez que conocemos la clasificación más general de los tipos de cortinas para instalar en nuestra cocina, podemos centrarnos en los detalles en este proceso sobre cómo elegir cortinas para cocina. ¿Prefieres un tejido liso o estampado? ¿Qué material es el más adecuado para unas cortinas de cocina?

Cómo elegir cortinas para cocina: Diseño y materiales

Materiales, fundamental para saber cómo elegir las cortinas para la cocina

Pensar en los materiales es algo fundamental también en este proceso sobre cómo elegir cortinas para cocina. 

A la hora de contrastar qué material puede funcionar mejor en nuestra cocina, tendremos que valorar algunos aspectos de la misma:

  • La orientación de la ventana (las ventanas orientadas al sur recibirán más luz).

  • El estilo de la cocina: rústico, moderno, minimalista…

  • Elementos prácticos: si está cerca o encima de una mesa, de una encimera...

Y, en cualquiera de los casos, y aunque el diseño y la estética siempre son algo a valorar a la hora de elegir, en la cocina lo más adecuado es escoger materiales de fácil lavado y resistentes, pues telas muy delicadas resistirán menos las manchas o el humo y vapores propios del cocinado.

  • Entre los materiales naturales, el algodón destaca, ya que es de muy sencillo mantenimiento y aporta esa suavidad y ligereza que le caracteriza. Asimismo y como ya hemos mencionado, el lino es otra opción, en este caso, por su delicadeza, más recomendable para ventanas que no estén en contacto directo con espacios de cocinado. Por ejemplo, para ventanas situadas junto a una mesa de cocina.

  • Pero no hemos de infravalorar la funcionalidad y lo adecuado de las telas sintéticas para las cortinas de la cocina. Necesitan menos limpieza y mantenimiento que las naturales, además de ser más económicas y contar con infinidad de diseños.

Colores y estampados a valorar en tus cortinas de cocina

En el proceso de saber cómo elegir cortinas para cocina, ya hemos elegido el largo que queremos y posibles materiales, pues bien, es hora de centrarse en los colores y estampados que quieres ver en tus cortinas de cocina. 

Si tenemos que hablar de un estampado ganador en el mundo de las cortinas de cocina, lo tenemos claro: la cenefa. Pero no hace falta que te lleves las manos a la cabeza, esta no es la única opción y, además, las cenefas han evolucionado desde las cocinas con cortinas de cerezas o zanahorias.

Así es, actualmente podrás encontrar diseños que respondan prácticamente a todos los gustos. Asimismo, desde cenefas más modernas con motivos geométricos o motivos culinarios, si te gustan las opciones clásicas, a colores lisos de todas las gamas. Eso sí, te recomendamos no utilizar colores muy oscuros para las cortinas de la cocina, ya que aportan un plus de sobriedad que no encaja demasiado bien con esta habitación.

Por otro lado, entre los estampados también siguen manteniéndose clásicos como los cuadros vichy, que no dejan de volver una y otra vez en forma de tendencia que trasciende la decoración y el hogar. 

Pero si no quieres un estilo tan rústico, puedes optar por motivos rayados o más abstractos. En cualquier caso, te damos un consejo desde esta entrada sobre cómo elegir cortinas para cocina: si tu cocina es pequeña, intenta escoger un estampado discreto, que no la sobrecargue. Rayas discretas en tonos beiges pueden ser una opción para estores y cortinas.

Lo último para saber cómo elegir cortinas para cocina: Las tendencias del momento

Por último, si no sabes cómo elegir cortinas para cocina, fíjarse en las tendencias del momento es vital.

Te damos algunos consejos de decoración para que aciertes al 100%:

  • En cualquier caso, la elección del color y estampado para las cortinas de la cocina variará en función del toque final que quieras darle a la estancia. Este puede aportar un extra de vivacidad y colorido, muy adecuado en cocinas monocromáticas y minimalistas. Mientras que, si prefieres rebajar un tono la decoración, modelos lisos y con colores neutros encajan mucho mejor.

  • Los estilos clásicos o rústicos en madera funcionan muy bien con telas translúcidas y estampados tradicionales.

  • Si tus ventanas son pequeñas, instala cortinas que se abran hacia un solo lado. Una apertura central puede resultar demasiado.

  • A la hora de escoger estampados, recuerda tener en cuenta la paleta de colores de tu cocina para crear combinaciones armónicas.

  • Si bien los lazos para abrazaderas o barras pueden resultar excesivamente románticos en estancias como salones o dormitorios, el toque rústico que aún se aprecia en muchas cocinas hace que no dejen de ser una opción a valorar.

Al final, lo importante es escoger un diseño del que no nos cansemos y una cortina que no nos suponga un cuidado excesivo, sobre todo si estamos hablando de la cocina. Lo que es seguro es que con la información que acabas de conocer cuentas con la información necesaria para hacer la mejor elección. ¿A qué esperas para dar ese nuevo toque a tu cocina?

Esperamos haberte ayudado a saber cómo elegir cortinas para cocina con esta entrada del blog. En Sahogar, somos fabricantes de cortinas en Madrid, échale un vistazo a nuestra web para ver todos nuestros productos y, si estás interesado, contáctanos sin compromiso.

¿Hablamos?

*todos los campos son obligatorios