La última tendencia en cortinas: Lo que se lleva esta temporada en Cortinas

11 Mar 22

Para conocer  la última tendencia en cortinas, hay que saber que muchas veces no tenemos integradas las cortinas como un elemento determinante en la decoración. Con una clara utilidad para regular la luz, solemos pensar que una cortina sencilla siempre quedará bien y es atemporal, y aunque es cierto, esto nos hace perder las infinitas posibilidades que ofrecen cortinas, estores y visillos, y que pueden volverse el toque fundamental y un elemento central para vestir una habitación.

Por tanto, también tienen modas que vienen y van, y por eso en este artículo te acercamos a la última tendencia en cortinas que te permitirá saber qué escoger para estar totalmente “in” esta temporada.

Las 9 últimas tendencias en cortinas con las que acertarás este año

Te presentamos las 9 claves para estar a la última tendencia en cortinas de esta temporada.

1. Colores naturales: ya sean neutros o llamativos

Este año la última tendencia en cortinas las visten de naturalidad con colores tierra, azules marinos, mostazas y toques florales que las llenarán de color. 

Estos tonos se combinan perfectamente, tanto en sus variantes más neutras con decoraciones más clásicas y tradicionales, como aportando un toque de dinamismo al minimalismo que sigue en la palestra de la tendencia decorativa. 

No olvides buscar un tono hueso o roto en los blancos para aportarles esa referencia a los tonos naturales que un blanco impoluto rechaza.

2. La última tendencia en cortinas continúa separando espacios.

La última tendencia en cortinas continúa separando espacios, tanto debido a la creciente existencia de hogares que tienden a reducir paredes y tabiques en pro de los espacios diáfanos, como la progresiva reducción de las superficies de la vivienda, el uso de cortinas para separar espacios dentro de una estancia ha llegado para quedarse.

Esta opción nos permite mantener una mayor luminosidad y menor brusquedad a la hora de dividir casas, oficinas o restaurantes.

En este caso, tendremos que valorar la elección de la cortina en base al grado de rigidez que queremos que proyecte la separación, para así escoger cortinas más opacas o envolventes, pero siempre priorizando la comodidad y facilidad de su sistema de movimiento para estar en la última tendencia en cortinas.

3. La última tendencia en cortinas: Texturas clásicas

Las fibras naturales ligeras como el algodón y el lino, así como otras más opacas como el terciopelo, rey de la elegancia cálida y distinguida, seguirán encabezando la última tendencia en cortinas respecto al material textil en cortinas y visillos, compartiendo escena con las fibras más ecológicas, como comentaremos a continuación.

Mientras el lino sigue siendo una opción ganadora que no deja de aportar frescura, su estética gana a su practicidad, siendo una tela delicada que necesita mayores cuidados y haciendo por tanto que en muchos casos esta temporada el algodón esté siendo el gran elegido.

4. Tejidos sostenibles, la última tendencia en cortinas que ha venido para quedarse.

La última tendencia en cortinas respecto a los materiales orgánicos, definitivamente seguirá marcando la moda en cortinas y decoración por mucho tiempo, aúna las fibras naturales conocidas desde hace siglos con nuevas telas fruto de tejidos reciclados y sostenibles. 

El poliéster reciclado es un claro ejemplo de ello, contando cada vez con más modelos, estampados y tonos para tus cortinas.

5. Franja inferior de otro color, una cortina original

La última tendencia en cortinas a nivel de diseño, está ofreciendo muy buen resultado, gracias a ser a la vez original y combinable con cualquier estilo, es la división de la tela de la cortina en 2 franjas, ubicando una franja inferior de otro tono, que puede ser desde un color algo más oscuro que el principal a crear un contraste complementario, como el del blanco y el azul marino para estar en la última tendencia en cortinas.

6. Estampados florales y toile de Jouy para tus cortinas

En la última tendencia en cortinas respecto a los estampados, hay 2 que no podemos dejar de mencionar, encontramos muy distintos enfoques a la hora de valorar incluirlos en nuestras cortinas.

  • Por un lado, encontramos los estampados florales, que traen esta temporada grandes hojas y pétalos de especies exóticas pero que, como es habitual gracias a la gran versatilidad que ofrecen los diseños de la naturaleza, pueden dar lugar tanto a la cortina más llamativa como a una discreta cenefa en tonos pastel que no llame la atención.

  • Frente a ello, encontramos la vuelta, que ya estaba colonizando otras superficies decorativas, de la toile de Jouy, un estampado romántico de origen francés en el siglo XVIII que, si bien se ha actualizado con gusto y aporta definitivamente un toque clásico, será una opción a combinar con cuidado, evitando caer en crear estancias demasiado recargadas o que conjuguen elementos que desequilibren la armonía de la habitación.

7. Pompones y flecos de la última tendencia en cortinas para los más atrevidos

Los complementos han llegado a las cortinas, que en la última tendencia en cortinas de esta temporada se visten con flecos y pompones para crear conjuntos divertidos y aportar movimiento. 

Si bien un uso excesivo de estos elementos puede suponer un alto riesgo de resultar excesivo y saturar la decoración de la habitación, su uso comedido, como los diseños que colocan pequeños pompones en los límites exteriores de la cortina o flecos en la parte inferior, pueden dar un toque de originalidad a la última moda.

8. Barras de sujeción originales y cortinas en curva

La última tendencia en cortinas también llegan a los sistemas de sujeción y raíles de las cortinas, que en esta temporada se atreven con barras transparentes u ojales de metales brillantes. 

Pero si te parece una opción demasiado arriesgada, no te preocupes, porque la sujeción clásica siempre es un seguro que no pasa de moda, eso sí: ¿has pensado sumarte a la última tendencia en cortinas en curva? Frente a las clásicas cortinas rectas divididas en las esquinas, esta opción que unifica en un sólo raíl la movilidad de una cortina no deja de ganar seguidores.

9. Combinaciones textiles en la última tendencia en cortinas

A la hora de combinar cortinas y visillos, la última tendencia en cortinas  esta temporada apuesta por los visillos ligeros y cortinas con estampados llamativos, que se enmarcan sobre todo dentro de los motivos naturales que hemos mencionado, y que pueden incluir mariposas, ramas o cenefas geométricas dibujadas a base de elementos naturales.

Por otro lado, el doble visillo para aquellas estancias que necesiten aprovechar al máximo la luz que les llega será la opción definitiva para esta temporada.

Dentro de la última tendencia en cortinas que acabamos de exponer, como es habitual habrá elementos más pasajeros mientras que otros se irán consolidando. 

Si quieres acertar con una cortina que no vaya a sufrir el paso del tiempo, pero que a la vez te permita estar a la moda, no dejes de echar un ojo a los distintos tejidos sostenibles y reciclados que cada vez son más habituales. 

La última tendencia en cortinas de utilizar materiales y procesos de fabricación responsables con el planeta es una opción que ha venido para quedarse.

Y si bien las modas en decoración siempre son caminos de ida y vuelta, nunca está demás estar al tanto de los últimos diseños y posibilidades del mundo de las cortinas, y sobre todo no infravalorar su efecto en cada habitación de nuestro hogar.

Así que desde Sahogar, fabricante de cortinas en Madrid esperamos que te haya resultado útil este artículo para estar al día de la última tendencia en cortinas.

¿Hablamos?


16 + 2332 =


*todos los campos son obligatorios