Cortinas de salón: la guía definitiva

Cortinas de salón: la guía definitiva

Las 6 claves para escoger unas cortinas de salón ideales

12 Jul 21

Parecía sencillo hasta que hubo que ponerse a escoger: cortinas clásicas, más modernas, con tramas, lisas… Y es habitual no saber cuál es la mejor opción. Decorar una casa, habitación o elegir un mueble para nuestro salón cuenta con tantas posibilidades que resulta difícil decantarse. Cuando empezamos a buscar cortinas, ocurre lo mismo.

Para dar con una decoración homogénea y crear una combinación agradable a la vista, nos percatamos de que las opciones se multiplican, y escoger aquella que mejor se adapte a nuestro espacio y lo que queremos de él no es tan sencillo.

Por eso, hoy te traemos la guía con los 6 factores a tener en cuenta para escoger unas cortinas que se adapten perfectamente a la decoración y estilo de nuestro salón y al aspecto que buscamos para él. Toma nota.

Lo primero: la funcionalidad de nuestras cortinas

Cuando hablamos de cortinas, busquemos el estilo que busquemos, lo primero que debemos tener en cuenta es que son un objeto con una funcionalidad práctica, más allá de sus funciones decorativas.

Y esta funcionalidad es, por un lado, regular la luz que entra en este caso en nuestro salón y, por otro, poder aportar intimidad, es decir, regular el grado de exposición al exterior.

Por ello, si contamos con un piso interior o un salón con escasas ventanas o poca luminosidad, lo ideal será buscar cortinas que potencien esta carencia, o más bien que no supongan restar luz a la estancia: colores claros y tejidos ligeros.

Si, por el contrario, contamos con una gran cantidad de luz, podremos pensar en buscar más opacidad para poder reducirla cuando queramos.

Si contamos con paredes muy amplias, pensaremos en opciones que, en sí mismas, puedan servir de decoración para la pared, como cortinas con abrazaderas o tramas más arriesgadas.

Y si, por el contrario, nuestro salón no es muy amplio, lo ideal será decantarse por cortinas discretas y altas que no supongan un exceso que recargue demasiado la habitación sino que, al contrario, ayude a generar sensación de amplitud.

Colores para unas cortinas de salón

En cuanto a los colores de nuestras cortinas, al estar asociadas siempre a la presencia de una ventana y, por tanto, a la luz, los tonos claros suelen ser una opción segura.

Distintas opciones en blanco y beige así como de la misma gama de los tonos que primen en nuestro salón son siempre una alternativa a valorar.

Asimismo si nuestra decoración se orienta a colores más fríos, escogeremos tonos del color que nos guste también fríos, al igual que, si priman los tonos cálidos, siempre será mejor opción mantener una decoración homogénea y buscar tonos cálidos para nuestras cortinas.

Alguna otra clave a tener en cuenta para los colores será valorar el grado de transparencia de la tela. Ante colores muy oscuros y potentes, puede ser interesante buscar opciones translúcidas y con alto paso de luz para no oscurecer mucho el salón. Por el contrario, si buscamos una opción de doble cortina, puede ser interesante situar en la parte más cercana a la ventana alguna opción clara y translúcida y superponer una cortina interior opaca y que genere cierto contraste.

¿Cortinas lisas o estampadas?

Este es uno de los dilemas más habituales en materia de cortinas. Como en casi todo, decantarse por una opción lisa suele ser más seguro, pues son garantía de discreción y más sencillas de combinar. Sin embargo, también encontramos tramas muy favorecedoras y estampados que no suponen una alteración para casi ninguna decoración y pueden favorecer a nuestro salón. Así, las rayas verticales ayudan a aumentar la sensación de altura y los motivos florales o botánicos, en una gama de tonos suaves, pueden aportar un punto de originalidad y expresividad.

Por otra parte, si quieres estar a la última, la tendencia de colores en este 2021 se centra, en materia de colores, en tonos naturales como los tonos mostaza, así como en el azul “Cerulean”, una de las estrellas de la temporada.

¿Cuál debe ser el largo de unas cortinas de salón?

El salón es, en gran parte de los hogares, la estancia principal en la que se dan la mayor parte de reuniones, momentos de ocio o de descanso y sociabilidad. Esto suele ir acompañado, en muchas ocasiones, de amplias ventanas o ventanales, balcones o cierres de cristal. En este tipo de ventanas lo ideal para el largo de unas cortinas de salón es que lleguen hasta el suelo, siendo una idea interesante el que puedan arrastrar.

Materiales para cortinas de salón

Partiendo de lo dicho en torno al largo de nuestras cortinas, es importante escoger, en el caso de cortinas en contacto con el suelo, materiales fáciles de lavar.

Dicho esto, son muchas las opciones en materiales para nuestras cortinas. Entre ellas podemos nombrar algunas:

  • Linos y semilinos

  • Screen

  • Seda

  • Terciopelos

Lo más habitual en el salón es contar con materiales naturales para las cortinas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la amplitud tanto en opciones y estilos decorativos como en las combinaciones de tejidos naturales y sintéticos que dan cada vez mayor variabilidad y muy buenos resultados.

Por ello, también será importante elegir en función de otros factores como el grado de opacidad y la ligereza. Un terciopelo nos dará opacidad e intimidad totales, mientras una tela de tul luminosidad y vaporosidad.

Sistemas de fijación para tus cortinas

El sistema de fijación ideal para nuestras cortinas se definirá en función de una serie de variables, unas prácticas y otras estéticas. En principio, podemos pensar en dos mecanismos principales para colgar nuestras cortinas:

  1. Rieles: Para cortinas pesadas, lo ideal es escoger un sistema de rieles, ya que facilitan su movimiento. Este sistema puede quedar al descubierto o ocultarse mediante una galería, la cual a su vez puede ayudar a aumentar la sensación de altitud del salón.

  2. Barras: Las clásicas barras a las que se sujetan y por las que se deslizan las telas que forman nuestras cortinas albergan dentro de sí mismas distintas opciones de fijación.

    1. Las anillas consisten en una serie de piezas circulares que sirven de puente entre barra y cortina creando un sistema muy cómodo para el uso. Por otro lado, si queremos que la anilla esté incorporada directamente en la tela de la cortina, estaremos hablando de ojales por los que pasará la barra. Este último caso se recomienda en caso de telas ligeras.

    2. Los lazos y las trabillas son opciones más decorativas para colgar las cortinas. En este caso, lo idóneo es que no sean cortinas con mucho uso, ya que cuesta algo más correr la tela que las conforma.

Qué estilo buscamos para las ventanas de nuestro salón

La última clave tiene que ver con tener claro de qué estilo partimos en nuestro salón o qué estilo queremos darle. Saber si queremos crear un salón clásico, moderno o rústico nos permitirá de inicio reducir muchas opciones que pueden no ser las más adecuadas para nuestro hogar.

Si nuestro salón posee una estética contemporánea, como pueden ser las opciones decorativas nórdicas o minimalistas, buscaremos cortinas modernas, habitualmente lisas, de colores fríos y que aumenten la sensación de amplitud de la habitación.

Si, por el contrario, contamos con un amplio salón de estilo clásico, podremos pensar en dobles cortinas que aporten un toque de distinción y elegancia. En este caso, tonos verdes oscuros o cortinas con abrazaderas pueden ser una opción a valorar.

Ante salones de aspecto más rústico, donde destaquen materiales como la madera, podemos pensar en cortinas claras con estampados florales discretos y tejidos que primen la ligereza.

Tendencia: ¿Qué se lleva esta temporada en cortinas de salón?

Ahora que ya cuentas con todos los puntos para poder elegir las cortinas perfectas para tu salón, te desvelaremos las tendencias más actuales para que puedas estar a la última en decoración y que va en una clara línea: la vuelta a lo natural y el enfoque en la sostenibilidad.

Así, tejidos como el lino o el algodón vuelven con más fuerza que nunca, así como opciones como el poliéster reciclado. En la misma línea, cogen peso los tonos naturales (tierras, colores cálidos neutros) y cenefas o estampados que imitan formas de la naturaleza.

Porque elegir unas cortinas que se integren perfectamente en nuestra decoración y buscar sostenibilidad y naturalidad no está reñido. Y, ahora que conoces tanto lo que triunfa como las coordenadas imprescindibles para elegir cortinas de las ventanas, la combinación ganadora para la decoración de tu salón está servida.

¿Hablamos?

*todos los campos son obligatorios