Tipos de Paneles Japoneses

Tipos de Paneles Japoneses

Tipos de Paneles Japoneses

21 Oct 21

¿Conoces los Tipos de Paneles Japoneses que existen? ¡Léenos para conocerlos!  Elige los mejores paneles japoneses para tu casa y dale ese toque elegante.


Descubre los Tipos de Paneles Japoneses y encuentra el ideal para tu hogar

Desde Sahogar, fabricante de cortinas Madrid, queremos que descubras todos los tipos de paneles japoneses que existen para que encuentres el más ideal para tu salón, cocina, dormitorio o cualquier otro espacio dentro de tu hogar.

Definitivamente, lo oriental ha llegado para quedarse. Concretamente, son ya varios años en los que venimos contemplando cómo las tendencias japonesas en decoración se han asentado entre los hogares europeos, y las ventanas no iban a ser una excepción.

Desde la apertura de este país al mundo, hace ya más de 150 años, la decoración japonesa no ha dejado de sorprender e insertarse en los hogares occidentales, destacando a la hora de vestir el interior de ventanas y cierres de manera totalmente triunfal. Gracias a su estilo elegante, versátil y con gran variedad de materiales y opciones, los diferentes tipos de paneles japoneses han pasado a ser una opción cada vez más popular para instalar en nuestra vivienda.


Antes de describir los Tipos de Paneles Japoneses ¿Qué son?

Antes de centrarnos en ver qué tipos de paneles japoneses existen, describiremos qué son.

Los diferentes tipos de paneles japoneses son extensiones verticales superpuestas unas sobre otras con un contrapeso en la parte inferior y afianzadas habitualmente a un riel superior. 

De esta manera, los diferentes tipos de paneles japoneses funcionan como lo haría un estor vertical de suelo a techo, cumpliendo las funciones tanto de separación de espacios como haciendo las veces de cortinas o visillos, ante los que se han vuelto una alternativa marcada por la elegancia de la sencillez y las líneas, materiales y gamas de color propias del país nipón.


De qué materiales se fabrican los diferentes tipos de Paneles Japoneses

Los diferentes tipos de paneles japoneses contemplan una variedad considerable de opciones, tanto a nivel textil como de diseño. De esta manera, podemos elegir desde un textil natural en un tono discreto, a uno acrílico con una impresión digital: las posibilidades se multiplican.

Pero si hablamos de tejidos de los que están hechos los diferentes tipos de paneles japoneses, encontramos opciones que abarcan desde fibras 100% naturales a completamente sintéticas, así como los tejidos que combinan ambos tipos, como ocurre con las mezclas de algodón y poliéster, que consiguen aunar la calidez y tacto de lo natural con la resistencia y funcionalidad de lo sintético.

Asimismo, al tratarse de un conjunto de paneles, también existe la posibilidad de combinar distintos tejidos, consiguiendo un efecto original y multiplicando las opciones para decorar nuestro salón o dormitorio. Esto mismo ocurre con las diversas combinaciones de colores o estampados posibles: los paneles japoneses son una opción líder en cuanto a adaptación a los gustos del consumidor más exigente.

En cualquier caso, en función del grado de transparencia y del tipo de panel japonés que queramos para nuestro hogar, escogeremos unos materiales más vaporosos u otros más gruesos, como veremos a continuación.


Mecanismos de apertura de los diferentes tipos de Paneles Japoneses

Como hemos mencionado, los diferentes tipos de paneles japoneses se abren y cierran gracias a un sistema de rieles acoplado al techo de la cocina, salón o dormitorio en que queramos instalarlos. Este sistema de apertura puede hacer que todos los paneles japoneses se abran hacia un lado, ya sea derecho o izquierdo; o que se abran desde el medio hacia los lados en 2 direcciones opuestas.

En ambos casos, las limitaciones de cuántos paneles japoneses podremos incluir la pone el ancho del riel, y se sitúa habitualmente en 4 paneles que se pueden llegar a superponer, pudiendo entonces contar con hasta 8 paneles japoneses en un sistema de apertura de rieles bilateral, con un solapamiento recomendado de no más de 10 centímetros entre paneles.


Tipos de Paneles Japoneses

Desde que los diferentes tipos de paneles japoneses irrumpieron como una alternativa elegante, minimalista y diferente ante las clásicas cortinas, no han dejado de aparecer entre las tendencias en decoración del hogar temporada tras temporada. A ello se suma la facilidad de su instalación y mantenimiento, pero antes de contarte los beneficios de estos paneles, centrémonos en lo que queríamos mostrarte: los tipos de paneles japoneses que puedes encontrar.

Para ello, nos vamos a centrar en una clasificación pragmática, que será la que te aporte más información y detalles para enfocar la decoración de las habitaciones de tu vivienda con esta opción de estilo oriental. 

De esta manera, clasificaremos los diferentes tipos de paneles japoneses en función de su grado de transparencia, es decir, de la cantidad de luz que dejan pasar.

Y es que en la cultura japonesa, los juegos de luces y oscuridades son fundamentales dentro de la estética decorativa de Japón, consiguiendo unos efectos basados en la armonía y la sencillez únicos.


Tipos de Paneles Japoneses: de Visillo

Si buscas una opción para tus ventanas que deje pasar el máximo de luz exterior, aportando ligereza a tu estancia, los tipos paneles japoneses de visillo están pensados para ti. Gracias a lo transparente de su tejido natural, aportan luminosidad y un tacto suave y vaporoso.

Ahora sí, debemos tener en cuenta que no son la opción más ideal para escapar de la visibilidad exterior, pero si buscas una elección, por ejemplo, para ventanas que den a tu propio patio, o si vives a gran altura, puede que estés ante la opción perfecta.


Tipos de Paneles Japoneses: Screen

Los tipos de paneles japoneses llamados Screen hacen referencia al material del que están fabricados, y son aquellos que permiten regular el paso de luz sin restar visión del exterior. 

Dentro de las posibilidades que ofrecen los paneles japoneses de este tejido podremos escoger y jugar con distintos grados de luminosidad para tu estancia, volviéndose una opción adaptable para cualquier tipo de habitación y vivienda.

El screen es un tejido técnico con una textura sintética algo menos parecida a una tela natural que la que encontramos en tejidos screen que no están orientados a ser paneles japoneses colgados de nuestras ventanas y cierres, los cuales ganan en consistencia.

La apertura que podrás escoger entre estos tipos de paneles japoneses hará que la visibilidad y luz del exterior se gradúe, sin que por ello se pierdan las características protectoras de estos paneles: contención de la radiación UV del sol así como regulación térmica de la habitación en que los instales.

A nivel decorativo, los tipos de paneles japoneses screen funcionan muy bien con estancias minimalistas, otorgando un toque de clasicismo sin desconectar de la armonía general de sencillez y amplitud del minimalismo contemporáneo.


Tipos de Paneles Japoneses: Translúcidos

Los tejidos translúcidos dan forma a unos tipos de paneles japoneses que te permitirán contar con la visibilidad y luminosidad proveniente del exterior de tu vivienda sin por ello perder intimidad ni posibilidades de estilo y diseño.

Habitualmente estos tipos de paneles japoneses están confeccionados a partir de fibras sintéticas, este tipo de paneles funciona especialmente bien si queremos jugar con distintos colores y combinaciones que aporten un toque de originalidad a la habitación sin por ello pecar de falta de sencillez.

Además, estos tipos de paneles japoneses cuentan con la comodidades de su fácil limpieza, ya que muchos cuentan con la posibilidad de lavarse en la lavadora, así como su atractivo precio, convirtiéndose en una opción cada vez más habitual en estancias como cocinas o dormitorios en los que queremos dar un toque distinto a las ventanas que los conforman.

En estos casos, podemos pensar en decantarnos por arriesgados estampados y colores para dar un toque de modernidad a la cocina, o bien por ligeros y armoniosos patrones en el dormitorio, los cuales se han vuelto tendencias cada vez más populares dentro de nuestros hogares.


Tipos de Paneles Japoneses: Opacos

Por último, los tipos de paneles japoneses opacos nos permitirán aislar totalmente nuestra habitación de la luz que venga del exterior. 

Esto lo consiguen tejidos sintéticos o de mezcla con una doble capa reforzada que asegura el bloqueo de la luz.

Estos tipos de paneles japoneses son ideales para estancias a las que queramos dar un aspecto más sobrio, y sus opciones en colores oscuros son tendencia en viviendas que busquen destacar por una decoración basada en el acierto perenne que surge de aunar sobriedad y sencillez.

En este caso, y si lo que nos interesa es poder aislar totalmente nuestro salón o dormitorio del exterior, nos decantamos por no dejar espacios de apertura entre paneles, consiguiendo así ese efecto opaco por completo.


¿Qué Beneficios aportan los Paneles Japoneses?

Los diferentes tipos de paneles japoneses pueden parecer, en un primer momento, menos prácticos que las conocidas cortinas. Esta sensación, que proviene de su aparente rigidez, no se corresponde con la realidad. Veamos ahora todas las ventajas que nos puede aportar cualquier tipo de panel japonés, ganando cada vez más terreno en decoración a los cortinajes:

  • Sencilla limpieza: Ya hemos mencionado esta característica de los diferentes tipos de paneles japoneses, pero es necesario repetirla. Frente a lo exigente o delicado de muchos de los tejidos más habituales de nuestras cortinas, como el lino o el terciopelo, los paneles permiten optar a resultados igual de elegantes con tejidos que, en muchos casos, pueden lavarse sencillamente en la lavadora.

  • Mantenimiento: A lo anterior se suma las facilidades que los sistemas de los diferentes tipos de paneles japoneses ofrecen para desmontarse y montarse, lo que hace que su mantenimiento nos ofrezca aún más facilidades.

  • Versatilidad: Gracias a las posibilidades de diseño, tejidos, transparencia y tamaños, los diferentes tipos de paneles japoneses se adaptan a toda estancia y dimensiones.

  • Su carácter de tendencia: apostar por el orientalismo y, concretamente, por la decoración japonesa será un punto a favor para nuestro hogar a la hora de conseguir un diseño elegante y a la última.

  • Por último, los diferentes tipos de  paneles japoneses no encuentran competidor a la hora de ser una opción elegante con un coste adaptable a todo tipo de presupuestos, lo que permitirá que, sea cual sea nuestra situación, consigamos darle este toque de diseño a las habitaciones de nuestra casa.

Y ahora que ya sabes todo esto sobre los diferentes tipos de paneles japoneses ¿a qué esperas para animarte a vestir las ventanas de tu hogar con esta tendencia práctica y llena de posibilidades?

Desde Sahogar esperamos haber resuelto todo tipo de dudas con esta entrada de blog sobre los tipos de paneles japoneses, si buscas fabricante de paneles japoneses Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además, en nuestra página web, podrás encontrar mucha más información sobre nuestros productos.

¿Hablamos?

*todos los campos son obligatorios